Ley de las ventajas absolutas, comparativas y competitivas. Movilidad de los factores productivos

Ventaja Absoluta:

Teoría anunciada por Adam Smith (1723-1790), según la cual cada país se especializa en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países.

Ventaja Comparativa:

Teoría desarrollada por David Ricardo cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

Ventaja Competitiva:

Michael E. Porter denomina ventaja competitiva al valor que una empresa es capaz de crear para sus clientes, en forma de precios menores que los de los competidores para beneficios equivalentes o por la previsión de productos diferenciados cuyos ingresos superan a los costes.

Movilidad de los factores productivos:

Se refiere a la capacidad existente para movilizar los factores productivos como lo son el capital, mano de obra, a otros mercados, cuyo fin es encontrar mejoras y nuevos beneficios.

Síntesis sobre el Comercio Internacional

El comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador)

El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

El Comercio Internacional ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la época del trueque hasta nuestros días no ha sido modificado: un comprador, un vendedor, un producto y un precio (otro producto en caso del trueque). Desde los años 80s se ha observado importantes variaciones en los actividades de comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de comercialización. Esto, a su vez, ha dado lugar a cambios significativos en las características de los productos, haciéndolos de mayor calidad, con un mayor valor agregado y más atractivos para otros mercados.

Teoría del Comercio Internacional

Se han propuesto diversos modelos para predecir aquellos patrones de comercio y
analizar los efectos de las políticas comerciales como los aranceles.

El modelo Ricardiano

Este modelo se centra en la ventaja comparativa y es probablemente el concepto más importante en la teoría del comercio internacional. En el modelo Ricardiano, los países se especializan en producir lo que mejor hacen. A diferencia de otros modelos, predice que los países se especializarán completamente en lugar de producir una amplia gama de mercancías. No considera las dotaciones de factores, como las cantidades relativas de trabajo y capital disponibles en un país. Muchas veces no está lo suficientemente fundamentado, por lo que recibe crítica. Este modelo es el menos aceptado en el mundo por sus incoherencias y afanes de capitalizar aquellos países desarrollados y desacreditar los países en vías de desarrollo. (R) Ramiro Gómez.comparar las ventajas en las empresas.

El modelo de Heckscher-Ohlin

El modelo de Heckscher-Ohlin fue creado como una alternativa al modelo Ricardiano de ventaja comparativa. A pesar de su mayor complejidad no ha probado mayor precisión en sus predicciones. Aun así, desde un punto de vista teórico brinda una elegante solución incorporando el mecanismo neoclásico de precios en la teoría del comercio internacional.

La teoría dice que el patrón de comercio internacional está determinado por diferencias en las dotaciones de trabajo. Predice que los países exportarán aquellos bienes que hacen uso intensivo de los factores abundantes localmente e importarán bienes que hacen uso intensivo de los factores que son localmente escasos. Wassily Leontief realizó una comprobación empírica de este modelo y descubrió que los Estados Unidos exportaban bienes labor-intensivos a pesar de tener abundante capital. Esta contradicción se conoce como la Paradoja de Leontief.

Modelo de factores específicos

En este modelo es posible la movilidad del trabajo entre industrias, mientras que el capital asignado a cada industria es fijo en el corto plazo. El nombre de factores específicos se refiere a que en el corto plazo los factores específicos de producción, como el capital físico, no son fácilmente transferibles entre industrias. La teoría sugiere que si hay un incremento en el precio de un bien, los propietarios del factor de producción específico a ese bien tendrán mayores ganancias en términos reales.Este modelo es bueno para entender la distribución de las ganancias pero inadecuado para explicar el patrón de comercio.

Modelo gravitacional

El Modelo gravitacional del comercio presenta un análisis más empírico de los patrones de comercio que los modelos más teóricos citados anteriormente. El modelo gravitacional, en su forma básica, predice el comercio basándose en la distancia entre países y la interacción del tamaño de sus economías. El modelo imita la Ley de Gravedad de Newton que también considera la distancia y el tamaño físico entre dos objetos. Este modelo ha sido empíricamente comprobado mediante el análisis econométrico. Otros factores como el nivel de ingreso, las relaciones diplomáticas entre países, y las políticas comerciales son incluidas en versiones ampliadas del modelo.

Factores que favorecen el comercio internacional.-

En los últimos años se constata un significativo crecimiento del comercio mundial con unas tasas incluso superiores al crecimiento de la producción mundial. Estos altos porcentajes reflejan la apertura al comercio y el impulso de la actividad económica internacional. Toda una serie de factores relacionados con el entorno económico, empresarial, los consumidores y las actuaciones de los gobiernos están impulsando este desarrollo.

Un primer grupo de factores especialmente relevantes se fundamentan en las condiciones generales del entorno económico y competitivo. Una de las variables con más repercusión es el crecimiento económico. El comercio también se ve favorecido por la disminución de los costes de transporte, telecomunicaciones y el desarrollo de las finanzas internacionales.

La evolución del entorno empresarial y la internacionalización de la empresa contribuyen a la expansión de los intercambios. De especial significación para el desarrollo del comercio internacional es el cambio en la cultura empresarial y la mejora en la formación y los conocimientos de los ejecutivos. Numerosas empresas han pasado de enfocarse en su mercado a considerar el mundo su mercado.

Otras causas relevantes proceden de los cambios en los consumidores, especialmente la homogeneización de los gustos y comportamientos de los consumidores y la difusión de los patrones de consumo. La creciente globalización de la cultura y de los gustos de los consumidores favorecen la expansión internacional de las empresas y sus productos.

Un último grupo de factores que favorecen el comercio se encuentran relacionados con las actuaciones de los gobiernos, tales como las mejoras en la protección de los derechos de propiedad intelectual y la disminución de las barreras aduaneras. Una mejor protección legal de los productos e inversiones favorece los intercambios.